domingo, 29 de mayo de 2011

El Blog. Qué es y como utilizarlo como herramienta pedagógica

De acuerdo a María del Refugio Coronado Gallardo Educación y TIC -ITESO marzo2000 el blog es y tiene las siguientes bondades:
1.-Blog (bitácora o diario electrónico) es un sistema de publicaciones en Internet sobre diversos temas de uno o varios autores fechados en orden cronológico inverso.
2.- Otras características de las bitácoras: a) Realizar comentarios a los escritos. b) Enlasarze con otras bitácoras. c) Propiciar redes sociales d) Agregar fotos, imagenes y vídeos.
3.-Dentro de los tipos de blogs encontramos los EDUBLOG; Son  bitácoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la educación.
4.-Castaño y Palacios en Cabero y Roman pp.103 identifican tres tipos de uso de los EDUBLOG.
a) Como herramienta de gestión del conocimiento.
b) Como espacio de reflexión del alumno sobre su aprendizaje.
c) Como red social.
5.-Los edublogs pueden ser colectivos y colaborativos propiciando la interacción a través de los weblogs.
6.-El uso de weblogs permite al estudiante desarrollar varias competencias entre ellas : Hacer procesos dialogicos, de reflexión y de indagación.
7.-Como modelo de enseñanza dentro de una pedagogía constructivista se entienda al blog como un medio personal y propio del alumno para ser utilizado de modo transversal en su vida académica.
8..-El papel del docente sería de facilitador, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (Tiscar Lara)  pp. 7.
9.-Los blogs son una de las áreas de Internet que mas está creciendo actualmente.
10.- Otras cualidades: Son espacio de participación de los alumnos, almacén de recursos para el aula, una herramienta de soporte a la formacion de profesores, y cartelera de noticias educativas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada