domingo, 29 de mayo de 2011

El Blog. Qué es y como utilizarlo como herramienta pedagógica

De acuerdo a María del Refugio Coronado Gallardo Educación y TIC -ITESO marzo2000 el blog es y tiene las siguientes bondades:
1.-Blog (bitácora o diario electrónico) es un sistema de publicaciones en Internet sobre diversos temas de uno o varios autores fechados en orden cronológico inverso.
2.- Otras características de las bitácoras: a) Realizar comentarios a los escritos. b) Enlasarze con otras bitácoras. c) Propiciar redes sociales d) Agregar fotos, imagenes y vídeos.
3.-Dentro de los tipos de blogs encontramos los EDUBLOG; Son  bitácoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la educación.
4.-Castaño y Palacios en Cabero y Roman pp.103 identifican tres tipos de uso de los EDUBLOG.
a) Como herramienta de gestión del conocimiento.
b) Como espacio de reflexión del alumno sobre su aprendizaje.
c) Como red social.
5.-Los edublogs pueden ser colectivos y colaborativos propiciando la interacción a través de los weblogs.
6.-El uso de weblogs permite al estudiante desarrollar varias competencias entre ellas : Hacer procesos dialogicos, de reflexión y de indagación.
7.-Como modelo de enseñanza dentro de una pedagogía constructivista se entienda al blog como un medio personal y propio del alumno para ser utilizado de modo transversal en su vida académica.
8..-El papel del docente sería de facilitador, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (Tiscar Lara)  pp. 7.
9.-Los blogs son una de las áreas de Internet que mas está creciendo actualmente.
10.- Otras cualidades: Son espacio de participación de los alumnos, almacén de recursos para el aula, una herramienta de soporte a la formacion de profesores, y cartelera de noticias educativas, etc.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El aprendizaje y el interes sobre la historia empezo en mi cuando los docentes que tuve en educacion basica despertaron en mi el gusto  y el aprecio por los hechos del pasado, aquellos maestros me dedicaron el tiempo necesario para  crear conciencia en mi de que solamente comprendiendo las causas, el lugar y el tiempo en que se desarrollaron los acontecimientos, comprenderiamos la historia y la necesidad de que cada individuo tiene de saber cuales fueron sus origenes y saber y comprender el aqui y el ahora, la enseñanza y el aprendizaje de la historia tiene sus bondades, en primer lugar te permite la comprensión del mundo y de la vida, de las profundas transformaciones que en forma paulatina va presentando nuestro planeta y como el ser humano, con sus virtudes y defectos y principal actor de la historia a intervenido a veces en forma individual o de manera colectiva para llegar a construir el mundo que hoy tenemos.
La enseñanza de la historia que yo comprendi fué de manera tradicional solamente de la voz del maestro y de las lecturas de comprensión  que yo considero que ahi estaba la clave para entender la historia y algunas veces se hacian representacionres de hechos historicos, había en algunos maestros la habilidad para narrar los hechos como si lo estuvieramos observando de manera real, ahora los metodos y los materiales didacticos  empleados con mis alumnos son un tanto diferentes, el empleo de videos VHS, DVD, DIAPOSITIVAS,CAÑON PROYECTOR, LAP TOP, INTERNET, LIBROS ESPECIALIZADOS, Y ADEMAS DE VISITAS GUIADAS son materiales didacticos y recursos que empleamos para la enseñanza y comprensión de los echos historicos con los jovenes de educación media superior, considero que lo que me hace falta es contar con un aula didactica exclusiva para la asignatura  con el equipo anteriormente mencionado, ademas de camara de video, y mesas  binarias para desarrollar el intercambio de alumnos, ademas de facilitarse el trabajo individual como colectivo, agregando un tiempo para trabajo de investigación de campo en lugares de interes historico o para desarollar entrevistas con personas que tengan los recursos y los conocimientos de interes para el estudio y la comprensión de la historia. Las visitas a lugares de interes historico son muy relevantes, conservo gratos recuerdos y evidencias de nuestras visitas con grupos de secundaria y de educacion media superior a los estados de Michoacan y Guanajuato en cuanto a cubrir lugares de la ruta de Hidalgo así como a la ciudad de Guadalajara a visitar lugares del centro historico, algunos sitios arqueologicos como la zona de Guachimontonesen Teuchitlán  y el Pantano en Mascota Jalisco